miércoles, 28 de noviembre de 2012

Informe Academico N°1


Síntesis de los conceptos Prospectiva

 

 

A)   Según el instituto de prospectiva la define como:

La prospectiva es una disciplina con visión global, sistémica, dinámica y abierta que explica los posibles futuros, no sólo por los datos del pasado sino fundamentalmente teniendo en cuenta las evoluciones futuras de las variables (cuantitativas y sobretodo cualitativas) así como los comportamientos de los actores implicados, de manera que reduce la incertidumbre, ilumina la acción presente y aporta mecanismos que conducen al futuro aceptable, conveniente o deseado.

 

B)   Agustín Merello: La Prospectiva no consiste en una metodología única sino más bien en un sistema de pensamiento y una actitud capaces de operacionalizarse en diversas técnicas

Es una sistemática mental que, en su tramo más importante, viene desde el futuro hacia el presente; primero anticipando la configuración de un futuro deseable, luego, reflexionando sobre el presente desde ese futuro imaginado, para -finalmente- concebir estrategias de acción tendientes a alcanzar el futuro objetivado como deseable.

Una sistemática mental, una metodología y una actitud orientada hacia la acción, constituyente primero en imaginar y hacer explícitos escenarios futuros deseables, para luego intentar su actualización a través de una correspondiente programación operacional.

La Prospectiva se inscribe entre los métodos generales de previsión y en los análisis futurológicos standards, pero se diferencia de ellos en su lógica básica. En los primeros se enfatiza realizar un análisis retrospectivo con el propósito de inferir tendencias, para luego extrapolarlas y proyectarlas en escenarios hipotéticos futuros o futuribles. Por el contrario, en prospectiva se procede inversamente: primero, concibiendo escenarios futuros ideales los denominados futurables-; luego realizando un diagnóstico de discrepancias a través de su comparación con la situación presente; y finalmente proponiendo un modelo operativo cuya concreción permita la actualización de aquellos futuros ideales.


 

C)   Mojica Sastoque: Es la identificación de un futuro probable y de un futuro deseable, diferentes de la fatalidad.

Un "telescopio" para "ver" el desarrollo del futuro

 

 

D)   Godet: Es una reflexión para iluminar la acción presente con la luz de los futuros posibles.

Constituye una reflexión para la acción y la antifatalidad.

 

 

E)   González: Se trata de una metodología para optimizar el proceso de generación de ideas sobre un tema-problema y a la vez como un instrumento 'cuasi-proyectivo', en tanto revelador de expectativas y actitudes hacia dicho tema-problema.

 

 

 

Opinión sobre los elementos fundamentales para la prospectiva en educación

 

A)   Visión Holística: observación de algo desde el punto de vista funcional a partir de todas sus partes e internacionalizarlas unas con otras como un todo. Se trata de un modelo funcional y no estático, integral y no dividido, incluyente y no excluyente, ampliado y no limitado, total y no aislado.

 

B)   Creatividad: a prospectiva mantiene como propósitos tanto el diseño del “mañana” como la selección de instrumentos que permitan construirlo y alcanzarlo, requiere necesariamente de la reacción y de la innovación es decir, de la creatividad.

Esta creatividad tiene dos características esenciales, claramente relacionadas con la prospectiva: la producción de algo nuevo y el que este algo sea valioso. Por ello la creatividad es un atributo inherente a la prospectiva y debe estar presente durante todo el proceso.

 

C)   Participación y Cohesión: Con la participación se promueve el intercambio de ideas creándose la oportunidad para solucionar conflictos y corregir Interpretaciones erróneas entre las partes involucradas. Por lo general la gente presenta un mayor y más fácil acuerdo sobre los fines que sobre los medios.

Ahora bien, compartir un objetivo común, un acuerdo sobre la problemática estudiada, el análisis de las capacidades y potencialidades para la acción, así como el rol clave de la acción y decisión de cada participante, promueve necesariamente la cohesión.

 

D)   Convergencia – Divergencia: Se trata de un proceso cíclico y permanente que bien puede comenzar con el esfuerzo por elaborar las primeras imágenes del futuro. El diseño del futuro brinda la oportunidad para que quienes sostienen valores diferentes, discutan sus respectivos puntos de vista (divergencia). Sin embargo, y al optar por un determinado escenario normativo, se requiere del acuerdo en el nivel estratégico de los ideales (convergencia). La convergencia-divergencia constituye un proceso iterativo en prospectiva.

 

E)    Finalidad constructora: La prospectiva no radica exclusivamente en imaginar los futuros deseables y posibles. Va mucho más allá; rebasa los estudios de naturaleza proyectiva para constituirse en vía constructora del futuro. Los primeros son estáticos, parten del presente para contestar a la pregunta ¿Qué sucederá? En contraste, la prospectiva viene del futuro, se encuentra vinculada a aspectos normativos y a una concepción y conciencia del cambio a enfrentar constantemente.

Es importante definir el alcance de la prospectiva, el ¿hasta dónde llega? .La respuesta requiere de 2 planos: conceptual y práctico.

Conceptual: Parte de la consideración de que la prospectiva es una forma de pensar y actuar hacia el porvenir, concibiéndolo como un horizonte de posibilidades, de acciones y de logros. La prospectiva precede a la acción concreta, la prepara e intenta incrementar su eficiencia y su eficacia.

Practico: Encierra mayor complejidad, ya que se encuentra asociado a factores como beneficios inmediatos (utilidad), cambios políticos, convencimiento en la apertura del futuro, cuestionamiento sobre la racionalidad de una perspectiva a largo plazo o a su politización.

La finalidad constructora de la prospectiva podrá alcanzarse con mayor facilidad si se cuenta con la participación de los (actuales y potenciales) tomadores de decisiones, considerando el papel de los valores e intereses sociopolíticos, a más de una aproximación normativa y de una visión sintética. Esto es con el propósito de tener una dimensión verdaderamente dinámica, constructora y realista, a fin de asegurar en lo posible el apoyo y compromiso no sólo en la imagen futura diseñada, sino con el impulso y motivación para forjar ese porvenir que se considera deseable.

 

-          A modo de opinión puedo decir que cada uno de estos elementos ayudaran a la construcción de un futuro eficiente en cuanto a educación, ya que si nos preparásemos con anticipación, se lograrían proyectos en educación con un desarrollo más productivo, ahorrándose mayor cantidad de recursos, menor posibilidad al fracaso y pensando en una igualdad para todos los estudiantes del país.

 

 

 

Aspectos básicos de una reforma o rediseño educacional

(La reforma educación Chilena,- Los cuatro pilares de la reforma educativa)

 

1)     Programas de mejoramiento e innovación pedagógica: Incluye todos los programas que se han ido incorporando en el tiempo para dotar a los colegios de medios pedagógicos y promover la innovación, tales como la entrega de textos y otros materiales y el conjunto de iniciativas de los programas MECE enunciados anteriormente.

A ellos se agrega el Proyecto Monte grande, que crea una red de liceos de primer nivel que irían anticipando la reforma educacional, para extenderse luego al resto del país.

 

2)     Desarrollo profesional de los docentes: Ninguna reforma educacional tendrá éxito si no contempla un apoyo decidido a los maestros. Esta reforma contempla llevar adelante un mejoramiento en sus condiciones de trabajo y en la preparación, tanto de los docentes en ejercicio como de aquellos que se encuentran en su formación inicial.

 

Dentro de este ítem encontraremos una clasificación del desarrollo profesional de los docentes, estos son:

 

a)   Mejoramiento de las condiciones de trabajo

i)                      Asignación por desempeño destacado: Se trata de una bonificación trimestral a los docentes de la cuarta parte de los colegios que obtuvieron mejores resultados, en reconocimiento al trabajo de los equipos docentes que consiguen que las escuelas funcionen bien y que los alumnos aprendan mejor.

 

ii)                   Asignación por desempeño difícil: Esta asignación se propone recompensar a aquellos educadores que trabajan en lugares denominados “de desempeño difícil”, debido a su ubicación geográfica (dificultades de acceso, clima particularmente adverso, entre otras), marginalidad, extrema pobreza, inseguridad del medio urbano u otras características análogas.

 

iii)                  Premios a la excelencia docente: se convocó por primera vez a todos los colegios, escuelas y liceos del país a que eligieran, de entre sus profesores, a quien quisieran distinguir por la excelencia de su labor formadora

 

 

b)   Perfeccionamiento docente

i)             Perfeccionamiento fundamental: El objetivo es que todos los maestros puedan prepararse para la puesta en marcha del nuevo curriculum.

 

ii)            Pasantías y estudios de diplomado: El programa, incluye pasantías y cursos de diplomado (según si duran dos o cinco meses), y ha contribuido a internacionalizar profesionalmente a nuestros profesores y nuestra educación.

 

iii)           Enlaces: La capacitación de los docentes es fundamental para el uso de la informática como herramienta pedagógica. Para ello se creó la Red de Asistencia Técnica, conformada por 30 instituciones universitarias, que ofrece capacitación a 20 profesores de cada escuela que ingresa al proyecto.

 

iv)           Programa de Fortalecimiento de la Formación Inicial Docente: Con el propósito de lograr una mayor calidad en los estudios superiores de los futuros maestros, se creó un programa especial de becas para aquellos jóvenes talentosos que ingresan a estudiar pedagogía y un fondo de recursos concursables orientado a universidades e institutos para financiar proyectos de mejoramiento de la formación pedagógica cuyo desarrollo abarque un período de cuatro años.

 

3)     Reforma curricular: La reforma curricular contempla dos etapas. Inicialmente se necesitaba acordar un marco global y, luego, elaborar los programas de estudio. El marco general debía incorporar ciertos objetivos transversales, referidos a la formación ética, al crecimiento y la autoafirmación personal, a la persona y su entorno, y al desarrollo del pensamiento.

4)     Jornada escolar completa: La jornada escolar completa significa no sólo aumentar el tiempo de contrato de los profesores, para cuyo fin hay que elevar el monto de la subvención mensual, sino también ampliar las instalaciones escolares en la gran mayoría de los colegios del país y, por tanto, efectuar una cuantiosa inversión que debe materializarse en un plazo no inferior a cinco años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario