martes, 27 de noviembre de 2012

Nuevos enfoques de la gestion publica JORGE ISRAEL

LOS ELEMEMTOS CLAVES DE LA NUEVA GESTION PÚBLICA

CONSIDERAR TODOS LOS SECTORES, NO SOLAMENTE EL SECTOR PUBLICO SINO TODA LA SOCIEDAD LO ANTERIOR CONSIDERARLO EN EL PROCESO PRESUPUESTARIO APLICAR EL PRESUPUESTO DEL CONOCIMIENTO QUE ES UN PRESUPUESTO INTEGRADO DE LA SOCIEDAD DESTACANDO LAS MATRICES DEL ACCIONAR DEL SECTOR PUBLICO APLICAR EL CONCEPTO DE ECONOMIA INTEGRAL Y DE ECONOMIA DIGITAL REDISEÑAR LAS METODOLOGIAS PARA LA PREPARACION DE PRESUPUETOS POR PROGRAMAS RELACIONAR LOS ENFOQUES NACIONALES REGIONALES Y LOCALES CONSIDERAR EL CONOCIMIENTO COMO EL PRINCIPAL RECURSO PARA EL PROCESO.
TRATAR EN FORMA EXPLICITA LA PROSPECTIVA Y LAS BASES  PARA LA CONSTRUCCION DEL FUTURO EL REDUCCIONISMO EN TRATAR EL AREA PUBLICA ES UN PROBLEMA CULTUTAL
ABORDAR EL ESQUEMA DE RESOLUCION DE PROBLEMAS Y EL ARBOL DE PROBLEMAS ABORDAR EN FORMA EXPLICITA EL PROBLEMA DE LA DESIGUALDAD EN EL TRATAMIENTO DE LA SOCIEDAD Y DEL ESPACIO ABORDAR LAS RELACIONES CON OTRAS REALIDADES Y PAÍSES CONVIENE EXAMINAR ALGUNOS ENFOQUES PARA EL INTERCAMBIO DE IDEAS

ROLANDO BOLAÑOS DE COSTA RICA DICE

La Administración Pública como base técnico-política en la cual cimientan su accionar los gobiernos democráticos, mantiene implícitas una serie de características que desde sus inicios han sido materia de análisis para todos aquellos interesados en la mejora del Aparado Estatal. La Nueva Gerencia Pública surge como corriente teórica y técnica que busca coadyuvar en dicha transformación, tomando en consideración  el modelo de trabajo y procedimientos empleados en la administración privada. No obstante lo anterior, son muchos los profesionales que aún se debaten en cuanto al verdadero génesis de dicha corriente, significado, rango de aplicación y efectos; por lo que el debate continua abierto, fortaleciendo la manera en que incluso las  organizaciones internacionales propician un ambiente para su implementación en los países Iberoamericanos.
Nueva Gerencia Pública: ¿qué tomar y qué dejar? *
Derry Ormond y Elke Löffler
El término Nueva Gerencia Pública (New Public Management - NPM) se ha hecho de uso frecuente en numerosos países miembros de la OCDE, así como en el resto del mundo. El término parece describir una tendencia global hacia un cierto tipo de reforma administrativa, pero rápidamente se pone en evidencia - especialmente en conferencias internacionales - que asume distintos significados en diferentes contextos administrativos. Inclusive en la comunidad académica, no se ha llegado todavía a un acuerdo acerca de lo que significa el denominado paradigma de la Nueva Gerencia Pública. En todo caso, el término es también algo equívoco porque sus elementos no son tan nuevos, por lo cual ha sido acusado de vender “viejo vino en botellas nuevas”. Con la excepción de los Estados Unidos, la “gerencia pública” no fue un término utilizado hasta los años ochenta. Asimismo, las reformas en la gerencia pública se están adelantando en una amplia variedad de formas en diferentes contextos que involucran preocupaciones y necesidades nacionales sumamente diferentes. El proceso de transformación de los países de Europa Central y Oriental es precisamente un ejemplo.
Aun cuando no puede decirse a priori qué es la Nueva Gerencia Pública, es justo declarar que ha traído a colación una visión más económica y gerencial de la administración gubernamental. La OCDE/PUMA estuvo entre las primeras organizaciones que intentaron introducir un concepto más amplio de gerencia pública, vinculado específicamente con las necesidades de microreforma y ajuste estructural en los años ochenta. La necesidad de tal abordaje amplio puede explicarse por el conjunto de desafíos globales confrontados por los países y que todavía sigue siendo ampliamente válido en la actualidad:
• limitaciones fiscales al crecimiento del sector público versus la infinidad de demandas efectuadas por ciudadanos mejor educados;
• búsqueda intensiva de formas más efectivas para implementar políticas públicas;
• manejo de la incorporación a un mundo de interdependencia acelerada y de dinámica impredecible;
• presión creciente de parte de grupos empresariales y de la industria para promover un sector público más conducente a los negocios, a la inversión y al suministro eficiente de servicios;
• cambios de valores que cuestionan la administración pública desde el interior y desde el exterior de la misma;
• cambios tecnológicos, especialmente con respecto al potencial para la difusión de la información;
• cambios en los perfiles socio-demográficos, especialmente con el envejecimiento de las poblaciones.
Lo que han hecho estas presiones ha sido poner en tela de juicio no sólo las estructuras administrativas y de toma de decisiones políticas establecidas, sino también la forma de pensar acerca de la administración pública y del servicio civil, y de cómo hacer posible el cambio.
Una ola de reformas de la gerencia pública ha tenido lugar en todos los países miembros de la OCDE, a menudo inspiradas y alimentadas por el denominado paradigma de la Nueva  Gerencia Pública. Es por lo tanto legítimo plantear el tema de qué tomar y qué dejar del referido paradigma.
Como una introducción, este documento presenta algunas observaciones sobre la experiencia práctica de PUMA y la interacción con los países miembros de la OCDE, en lugar de discutir la Nueva Gerencia Pública en cualquier clase de constructo formal.

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