CONSIDERAR
TODOS LOS SECTORES, NO SOLAMENTE EL SECTOR PUBLICO SINO TODA LA SOCIEDAD LO
ANTERIOR CONSIDERARLO EN EL PROCESO PRESUPUESTARIO APLICAR EL PRESUPUESTO DEL
CONOCIMIENTO QUE ES UN PRESUPUESTO INTEGRADO DE LA SOCIEDAD DESTACANDO LAS
MATRICES DEL ACCIONAR DEL SECTOR PUBLICO APLICAR EL CONCEPTO DE ECONOMIA
INTEGRAL Y DE ECONOMIA DIGITAL REDISEÑAR LAS METODOLOGIAS PARA LA PREPARACION
DE PRESUPUETOS POR PROGRAMAS RELACIONAR LOS ENFOQUES NACIONALES REGIONALES Y
LOCALES CONSIDERAR EL CONOCIMIENTO COMO EL PRINCIPAL RECURSO PARA EL PROCESO.
TRATAR
EN FORMA EXPLICITA LA PROSPECTIVA Y LAS BASES PARA LA CONSTRUCCION DEL FUTURO EL
REDUCCIONISMO EN TRATAR EL AREA PUBLICA ES UN PROBLEMA CULTUTAL
ABORDAR
EL ESQUEMA DE RESOLUCION DE PROBLEMAS Y EL ARBOL DE PROBLEMAS ABORDAR EN FORMA
EXPLICITA EL PROBLEMA DE LA DESIGUALDAD EN EL TRATAMIENTO DE LA SOCIEDAD Y DEL
ESPACIO ABORDAR LAS RELACIONES CON OTRAS REALIDADES Y PAÍSES CONVIENE EXAMINAR
ALGUNOS ENFOQUES PARA EL INTERCAMBIO DE IDEAS
ROLANDO
BOLAÑOS DE COSTA RICA DICE
La
Administración Pública como base técnico-política en la cual cimientan su
accionar los gobiernos democráticos, mantiene implícitas una serie de
características que desde sus inicios han sido materia de análisis para todos
aquellos interesados en la mejora del Aparado Estatal. La Nueva Gerencia
Pública surge como corriente teórica y técnica que busca coadyuvar en dicha
transformación, tomando en consideración
el modelo de trabajo y procedimientos empleados en la administración
privada. No obstante lo anterior, son muchos los profesionales que aún se
debaten en cuanto al verdadero génesis de dicha corriente, significado, rango
de aplicación y efectos; por lo que el debate continua abierto, fortaleciendo
la manera en que incluso las organizaciones
internacionales propician un ambiente para su implementación en los países Iberoamericanos.
Nueva
Gerencia Pública: ¿qué tomar y qué dejar? *
Derry
Ormond y Elke Löffler
El
término Nueva Gerencia Pública (New Public Management - NPM) se ha hecho de uso
frecuente en numerosos países miembros de la OCDE, así como en el resto del
mundo. El término parece describir una tendencia global hacia un cierto tipo de
reforma administrativa, pero rápidamente se pone en evidencia - especialmente
en conferencias internacionales - que asume distintos significados en
diferentes contextos administrativos. Inclusive en la comunidad académica, no
se ha llegado todavía a un acuerdo acerca de lo que significa el denominado
paradigma de la Nueva Gerencia Pública. En todo caso, el término es también
algo equívoco porque sus elementos no son tan nuevos, por lo cual ha sido
acusado de vender “viejo vino en botellas nuevas”. Con la excepción de los Estados
Unidos, la “gerencia pública” no fue un término utilizado hasta los años
ochenta. Asimismo, las reformas en la gerencia pública se están adelantando en
una amplia variedad de formas en diferentes contextos que involucran
preocupaciones y necesidades nacionales sumamente diferentes. El proceso de transformación
de los países de Europa Central y Oriental es precisamente un ejemplo.
Aun
cuando no puede decirse a priori qué es la Nueva Gerencia Pública, es justo
declarar que ha traído a colación una visión más económica y gerencial de la
administración gubernamental. La OCDE/PUMA estuvo entre las primeras
organizaciones que intentaron introducir un concepto más amplio de gerencia
pública, vinculado específicamente con las necesidades de microreforma y ajuste
estructural en los años ochenta. La necesidad de tal abordaje amplio puede
explicarse por el conjunto de desafíos globales confrontados por los países y
que todavía sigue siendo ampliamente válido en la actualidad:
•
limitaciones fiscales al crecimiento del sector público versus la infinidad de
demandas efectuadas por ciudadanos mejor educados;
•
búsqueda intensiva de formas más efectivas para implementar políticas públicas;
• manejo
de la incorporación a un mundo de interdependencia acelerada y de dinámica
impredecible;
•
presión creciente de parte de grupos empresariales y de la industria para
promover un sector público más conducente a los negocios, a la inversión y al
suministro eficiente de servicios;
•
cambios de valores que cuestionan la administración pública desde el interior y
desde el exterior de la misma;
•
cambios tecnológicos, especialmente con respecto al potencial para la difusión
de la información;
•
cambios en los perfiles socio-demográficos, especialmente con el envejecimiento
de las poblaciones.
Lo que
han hecho estas presiones ha sido poner en tela de juicio no sólo las
estructuras administrativas y de toma de decisiones políticas establecidas, sino
también la forma de pensar acerca de la administración pública y del servicio
civil, y de cómo hacer posible el cambio.
Una ola
de reformas de la gerencia pública ha tenido lugar en todos los países miembros
de la OCDE, a menudo inspiradas y alimentadas por el denominado paradigma de la
Nueva Gerencia Pública. Es por lo tanto
legítimo plantear el tema de qué tomar y qué dejar del referido paradigma.
Como
una introducción, este documento presenta algunas observaciones sobre la
experiencia práctica de PUMA y la interacción con los países miembros de la
OCDE, en lugar de discutir la Nueva Gerencia Pública en cualquier clase de
constructo formal.
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